Análisis BioenergéticoFormación y Cursos

Curso de formación básica y desarrollo personal en Análisis Bioenergético

Curso básico de Anáisis bioenergetico

La asociación mediterránea de análisis bioenergéticos, nos presenta la 10ª edición del curso básico de análisis bioenergético, con el deseo de dar a conocer una visión integral del trabajo psicoterapéutico.

Organiza: Sociedad Mediterranéa de Análisis Bioenergético

Colabora: el Colegio Oficial de la Comunidad Valenciana

Su creador Alexander Lowen definía el Análisis Bioenergético como, “una terapia que integra el cuerpo en el proceso analítico”.

Ampliamos esta nueva edición con algunas de las nuevas investigaciones sobre psiconeuroinmunologia.

El Análisis Bioenergético es una psicoterapia pisco-corporal donde tendremos en cuenta el conjunto del individuo, no abordaremos exclusivamente el síntoma o el conflicto sino la etiología del mismo.

Abordaremos el conjunto del individuo y cada una de sus funciones.

Función energética: sin energía es imposible manejarse en la vida, moverse, sonreír, relacionarse, proyectar metas, etc. Cuando nuestra energía disminuye, por varios motivos,( físicos, psíquicos o emocionales), la ilusión por la vida decae, el interés, la libido, todo da igual, y las tensiones físicas aumentan.

La Función sensorial junto con la Función emocional: son necesarias en la relación, ya sea con la propia persona o con la sociedad, con la naturaleza, etc. La ausencia de este contacto está provocado por una desconexión. Unos de los mecanismos de defensa que nos permite no sentir. Característico de las situaciones traumáticas.

Función motriz: las situaciones de estrés, trauma, nos inmovilizan poco a poco, pero no solo a nivel físico y emocional, también a nivel cognitivo.

Todos los talleres descritos a continuación dan sentido y explican como el individuo no es un conjunto de piezas unidas, sino una globalidad, donde cada una de las funciones influye directamente en las otras.

TALLERES

1.- ENERGÍA

En el desarrollo de este taller se explicara y trabajaremos de manera práctica que es la energía, cual es su origen. Como producimos la carga y descarga energética y como conseguir una homeostasis necesaria para la salud psíquica, emocional, física y social.

Si contenemos un exceso de energía la actitud ante la vida será irascibilidad, inquietud. impulsividad.

La energía retenida buscará como expresarse, a veces en forma de ansiedad, temor, obesidad, somatizaciones.

Las sensaciones provienen de los síntomas y los síntomas provienen de la energía retenida.

Si no hay suficiente energía, no habrá fuerza para moverse, ilusionarse, planificar la vida, aumentar la libido, etc

Este taller como los siguientes serán teórico/prácticos.

2. EL SELF

En este taller estudiaremos el desarrollo y construcción del self.

La construcción del Sí-mismo (Self) a través de 4 dimensiones que se van superponiendo unas a las otras: Sí-mismo emergente, Sí-mismo nuclear, Sí-mismo subjetivo, y un Sí-mismo verbal.

3. EL ESTRES

En los momentos en los que vivimos es realmente muy difícil escapar de situaciones de estrés. El estrés es beneficioso en muchas situaciones y realmente devastador si es un estrés de largo recorrido.

Nos encontramos con muchos tipos de desafíos: emocionales, laborales, ambientales, etc, a todos tenemos que hacerles frente.

El euestrés, es un estrés positivo ,nos ayuda a enfrentarnos y solventar las situaciones puntuales . Producimos el suficiente cortisol para salir exitosos.

El distrés es un estrés de largo recorrido que nos agota y agota nuestras glándulas suprarrenales, las encargadas de producir el cortisol necesario para levantarnos por la mañana con animo y deseos de empezar el día.

En este taller vivenciaremos y aprenderemos que es el estrés, cuales son las repercusiones a nivel físico, psíquico, emocional, relacional y como resolverlo.

4. EL TRAUMA y TEORÍA POLIVAGAL- SHOCK CEFALICO

Tres características del trauma:

  • Es imprevisible
  • Sobrepasa las capacidades de afrontamiento
  • Amenaza la vida

5. LENGUAJE CORPORAL

Fue Wilheim Recih , psicoanalista, el primero en fijarse e introducir el cuerpo en el trabajo psicoterapéutico.

Todas las vivencias que tenemos en la construcción del self y sobre todo los conflictos no resueltos quedan expectantes (contenidos) en el cuerpo, esperando el momento de descargar y resolver el conflicto. Creando una morfología determinada, concreta para cada persona.. Esta morfología es la forma que usamos para defendernos y vivir, creando el carácter.

Por lo tanto, el cuerpo expresa nuestra historia.

  • Lectura corporal.
  • Consecuencias del trabajo psico-corporal.

6. ¿QUÉ ES EL CARACTER?

El carácter es la tendencia hacia un tipo de comportamiento. Es una forma fija y estructurada en el cuerpo y en la psique.

Representa al mismo tiempo un proceso histórico y estructural El carácter también es un mecanismo de defensa pisco-corporal que nos ayuda a vivir, pero también nos limita.

En este taller conoceremos las estructuras pregenitales.

7. EL CARACTER II

Y mi coraza continuó su estructuración

Estructuras caracterices II, genitales

8. SEXUALIDAD

La relación que cada persona mantiene con su cuerpo tiene una influencia muy importante en la vivencia de la sexualidad.Es necesario un cuerpo vivo para mantener la plena expansión sexual.

El trabajo a realizar en este taller esté encaminado a:

  • Tomar conciencia de las tensiones, rigideces…etc, equivalente somático de miedos, hostilidades, ansiedades reprimidas, resultado de conflictos no resueltos que bloquean la circulación de la energía sexual en el cuerpo.
  • Potenciar actividades corporales y mentales para fluir la sexualidad.

9. DEPRESIÓN

Una de las consecuencias importantes des estrés y/o del estilo de vida es la depresión. En este seminario abordaremos el tema desde una visión holistica: física, emocional, corporal y social.

10. CÓMO RECUPERAR LA SALUD (el primer cerebro y el segundo cerebro)

En este taller expondremos:

  • Que es la microbiota, los distintos tipos de flora.
  • El estado de la microbiota influye directamente en nuestro sistema nervioso.
  • Qué es la disbiosis
  • Como el Sistema Nervioso Enterico influye en el Sistema Nervioso Autónomo
  • Psiconeuroinmunologia

El curso teórico práctico: consta de 10 seminarios

Más información sobre horarios, precios y docentes AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *