¿Qué es el Análisis Bioenergético?

Análisis Bioenergético

Tod@s conocéis a Freud, quizás algunos también a Reich y quizás algunos pocos a Alexander Lowen. Lowen es el creador de una forma de hacer psicoterapia, donde, como él decía: «El análisis bioenegético es una psicoterapia que integra el cuerpo en el proceso psicoterapéutico».
Qué quiere decir esto, quiere decir que el/la analista bioenergético al comenzar el proceso de psicoterapia va a tener en cuenta la historia del cliente, su estructura psíquica (las defensas, las resistencias) y también su estructura corporal, sus movimientos, su tono de voz, sus bloqueo corporales, la forma en que respira, etc. Siguiendo la premisa fundamental en AB «todo aquello que siento y pienso se cristaliza en el cuerpo», el cuerpo es el escenario donde se representa la vida.
Otra de las premisas de este tipo de psicoterapia es que somos energía. Es lo fundamental para poder movernos, es el combustible para pensar, sentir, para vivir, disfrutar, movernos, tener ilusiones, proyectos, amigos. La tristeza, la muerte, las frustraciones nos roban y nos dejan sin energía, sin vitalidad.
A partir del las últimas décadas del siglo XX, se abandona la visión cartesiana y surgen los nuevos descubrimientos donde se da la presencia justa al cuerpo. Desde la teoría del apego, donde el contacto, la mirada, el calor, el acercamiento es fundamental para que los bebés desarrollen los apegos seguros, pasando por la importancia del tratamiento del estrés, el desbloqueo de las emociones no elaboradas, para llegar al acompañamiento de las personas que nos abandonan. Siempre el cuerpo está presente, pero no os confundáis no es un cuerpo entendido como la suma de órganos, tejidos, músculos etc. Es un cuerpo lleno de emoción, de sensaciones, de intuición, de pensamientos, de energía, de tejidos, de hormonas y neuronas. Es un cuerpo sensitivo, magnético, eléctrico, racional.

Para todas las personas que queráis conocer algo más. En Valencia tendrá lugar en el mes de febrero, los días 2-3 Las V Jornadas Ibéricas de Análisis Bioenergético.
Podéis entrar en la página: www.amab.es y también llamar al teléfono: 651135667.

Elena Guerrero.
Psicóloga Clínica
CV 692

Un comentario en «¿Qué es el Análisis Bioenergético?»

  1. Me gusta mucho el trabajo que estas realizando lo conozco por una amiga muy intima y veo los resultados en ella gracias.

Los comentarios están cerrados.