Psicoterapia

Nuestra psicoterapia se llama Análisis Bioenergético, que es una psicoterapia psicocorporal con base analítica. Como dice Alexander Lowen, su fundador, es una psicoterapia que integra el cuerpo en el proceso analítico.

Todo lo que me ocurre a nivel emocional y psíquico tiene una repercusión inmediata en mi salud corporal y viceversa, toda alteración corporal tiene una connotación emocional y psíquica.

Cuando alguien pide consulta no solo atiendo su demanda sino que también observo sus movimientos, sus gestos, el tono de voz, los silencios, lo que no se dice y se dice entre palabras, es decir el carácter de la persona que tengo delante.

Después de la entrevista hacemos una historia detallada de su vida desde el pasado hasta el momento presente. El trabajo lo centramos en el carácter, el tipo de vínculos que ha desarrollado, y la proyección en el exterior, las relaciones sociales, las relaciones laborales, etc.

El carácter lo vamos creando a través de nuestras vivencias y experiencias a lo largo de nuestra vida (fundamentalmente en el periodo en que somos más débiles, la infancia y la adolescencia). Y en el ambiente familiar es donde vamos aprendiendo las pautas y los guiones de relación que más tarde desarrollamos con los demás. Todo lo exterior va configurando nuestra manera de estar y cómo nos relacionamos en la vida y viceversa, lo interno organiza el exterior.

Nuestra vida en ocasiones está llena de conflictos, de traumas, de carencias, de desencuentros, con sus respectivas somatizaciones, ansiedades, frustraciones, dificultades en las relaciones emocionales y sobre todo en las relaciones de pareja. El trabajo psicocorporal, en concreto el análisis bioenergético es un instrumento muy efectivo para disolver las dificultades y equilibrar los desajustes.