Análisis Bioenergético

El Análisis Bioenergético és una psicoterapia que integra el cuerpo en el proceso psicoterapéutico, esto quiere decir que el/la psicoterapeuta tiene una visión global de la persona que tiene delante, escuchando no sólo lo que la persona expresa verbalmente sino observando su estructura corporal, sus gestos, sus movimientos, su tono de voz, sus silencios, el tipo de lenguaje que utiliza, la manera de narrar y el tipo de vínculos que ha creado a lo largo de su vida.

Es un trabajo que incluye varios niveles: el nivel energético, el lenguaje corporal, las emociones, el tipo de pensamientos y cómo se relaciona en sociedad y en la intimidad.

  • Relaciones
  • Acciones
  • Palabras
  • Emociones
  • Sensaciones
  • Energía

La finalidad de la psicoterapia es que la persona tenga consciencia de sí misma, disuelva los conflictos, las carencias y los traumas y pueda organizar su vida en el presente y hacia el futuro.

Sólo somos conscientes del 5% de nuestra psique siendo el 95% inconsciente.

Actuamos, decidimos y nos movemos como si controláramos nuestra vida, y en gran parte no es así. Por eso el trabajo con nuestro carácter, (que se ha creado a lo largo de nuestras vivencias),es en primer lugar donde se produce el trabajo, el de disolver las emociones, y actitudes que nos perturban. Donde podemos  ver los tipos de relaciones que se repiten y crean monotonía, falta de ilusión y falta de sentido en nuestra vida. Nos convertimos en rehenes de nuestro carácter. Y en segundo lugar crear nuevos caminos en el desarrollo de nuestra vida.

Nada es estático, todo está en movimiento, hay diferentes maneras de movernos en la vida: de forma circular, llegando siempre al mismo sitio y de la misma manera; en espiral, repetimos pero avanzamos; en línea recta, teniendo un objetivo y centrándonos sólo en conseguirlo; en montaña rusa con cambios extremos de humor.

El Análisis Bioenergético acerca al individuo al conocimiento de su propio yo, quién soy, qué necesito, qué siento, qué pienso, qué deseo, cómo actúo y cómo me relaciono, y le ayuda dándole las herramientas para decidir desde sí mismo/a no desde un falso yo.